El ABC de la comunicación visual: el manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa, más comúnmente conocido como manual de marca, es una de las herramientas esenciales de cualquier marca. En él, se definen las normas que se deben seguir para incluir el logotipo de la marca, así como los distintos elemento visuales que lo conforman. Aunque es uno de los elementos esenciales de comunicación, hay muchas marcas que aún hoy desconocen de qué se trata este recurso y de la importancia que tiene.

Es importante que las marcas cuenten con un manual de identidad corporativa, para cuidar su diseño. Este manual es un recurso útil para que cualquier persona que acceda a él pueda entender cómo aplicar la identidad de la marca de manera correcta. Tener claro qué elementos componen el diseño de marca y cómo deben aplicarse, es importante para todos los miembros de una empresa o equipo de trabajo, y fundamentalmente para aquellos encargados de trabajar en fortalecer la imagen ante el público externo e interno.

¿Qué es la identidad corporativa de una marca?
La identidad corporativa refiere a los valores, la esencia y el ser de la marca, su filosofía. Es importante diferenciar el concepto de identidad del de imagen, ya que el concepto de imagen hace referencia a la percepción que tienen los usuarios sobre la marca y no a la definición de identidad de la misma. Sin embargo ambos conceptos están relacionados, el cómo la marca se comunica y se muestra, tiene mucho que ver con la construcción de esta percepción.

Es muy importante entender la relación de estos conceptos, el diseño de una marca debería conjugar a la perfección la filosofía de la misma (es decir, su identidad), encontrando una relación conceptual entre los valores y la representación visual.

¿Cuáles son los elementos más comunes del manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa se adapta a cada marca, y aunque los elementos que lo componen y su especificidad dependen de cada caso, podemos definir tres elementos esenciales que siempre están presentes: logotipo, colores corporativos y tipografías.

Logotipo

El logotipo es un signo gráfico que identifica a la marca. Debe ser legible, escalable, reproducible y distinguible. Junto con la definición del mismo, se deben hacer consideraciones sobre su aplicabilidad en distintos soportes y sobre los elementos complementarios que lo acompañan.
También deben establecerse consideraciones en caso de existir variantes en tamaño o forma (horizontal o vertical) para que el logotipo no sufra distorsiones y resulte legible.

El logotipo es el recurso de identidad corporativa por excelencia de cualquier marca, su significación queda sujeta a la selección de colores, tipografía, formatos y soportes de aplicación.

 

Colores corporativos

Gran parte de la identidad de la marca está definida por los colores que la conforman. La significación del color es muy importante y tiene una gran influencia sobre la marca. Si bien los mismos deben estar basados en un trabajo de tinta plana (como los Pantone), en el manual de identidad, es imprescindible indicar los porcentajes adecuados de las tinturas en RGB y CMYK para la correcta aplicación en distintos soportes.

 Tipografías

El tercer elemento fundamental para la transmisión de la identidad es la tipografía o estilo de letra. Se debe especificar la tipografía de marca a aplicar en los diversos contenidos corporativos, diferenciándose por soporte. En general, se suele utilizar una misma familia tipográfica.

Además de estos tres elementos fundamentales, es útil que el manual de identidad corporativa haga recomendaciones en cuanto al tamaño de reproducción del logotipo (medidas mínimas permitidas), aplicaciones y usos del mismo con las combinaciones de colores más adecuadas según los fondos de aplicación, y normas de aplicación del logotipo según los diversos soportes.

En conclusión, el manual de identidad corporativa es una de las herramientas fundamentales de las marcas que define claramente los lineamientos para la transmisión visual de su identidad.

En Pambú contamos con profesionales en diseño que pueden ayudarte a trabajar sobre estos elementos. ¡No dudes en contactarnos!